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Manual de Estilo Parte II: Los signos de puntuación

Tips de redacción periodística para escribir mejores artículos para blogs

Información valiosa para blogueras



En la segunda parte del Manual de Estilo hablaremos de los signos de puntuación. Sí, esos diminutos puntos que se convierten en grandes dolores de cabeza y que pueden alterar la idea o sentido de un texto sólo por su aplicación. 





(Si no leíste el Manual de Estilo Parte I ingresa aquí). 

Para mí, la belleza de la escritura está en el uso correcto de los signos de puntuación, así como en la buena ortografía y redacción fluida. El problema con los signos de puntuación, más allá de “verse feo” cuando cometemos errores, es que de éstos depende que la idea se entienda. Sobre todo cuando hacemos publicidad o blogging, si nuestro público no entiende lo que queremos decir, ¿qué sentido tiene? En los blogs encontramos muchos tutoriales y herramientas útiles sobre una infinidad de temas, pero este contenido no será de mucha utilidad (ni de interés) si los lectores no logran entender de qué se trata.

Por eso los voy a ayudar con algunos tips para el uso correcto de los signos de puntuación:

  • Es recomendable evitar el uso de puntos suspensivos excepto cuando sean indispensables para transmitir la intención del redactor. En ningún caso deben ir al final de una información.
  • Nunca se coloca punto después de un signo de exclamación o interrogación. Éstos hacen de punto y seguido y aparte.
  • Cuando escribimos, es más adecuado hacer de cada oración una oración independiente y usar puntos seguidos en vez de comas.
  • Una oración muy larga casi siempre puede ser remplazada por varias frases cortas, de esta manera se le da mayor dinamismo al texto. En este sentido es mejor evitar lo cual, con lo que, y similares que pueden ser perfectamente sustituidos por puntos.
  • Las siglas no se escriben con puntos de separación, a excepción de C.A. cuando es parte del nombre de una empresa.


Punto y aparte


La tendencia general es usar el punto y aparte sólo cuando se ha expuesto una idea completa en un párrafo. Sin embargo, cuando un párrafo supera las 10 líneas es preferible intercalar un punto y aparte donde sea posible, aunque la exposición de la idea quede en párrafos separados. Esto porque cuando un párrafo tiene más de 10 líneas resulta muy extenso y difícil de abordar para el lector.

Punto y seguido

Sirve para separar enunciados de un mismo párrafo. El punto y seguido se usa al final de una oración para indicar que el texto que le precede tiene sentido completo.

  • Señala una pausa.
  • Después del punto, la primera palabra se escribe con mayúscula (sólo en la inicial claro).
  • Luego de los signos de interrogación y exclamación nunca se escribe punto.

Dos puntos


Los dos puntos también señalan una pausa, pero a diferencia del punto, denota que la idea no ha concluido. Se usa:

- Ante una enumeración explicativa.
Había tres personas: dos mujeres y un hombre.

- Ante una cita textual.
El especialista agregó: "Cuando usamos inbound marketing atraemos a los clientes, no los perseguimos".

- Ante oraciones que demuestran lo expresado en la que le precede.
Philip Kotler: el padre de la publicidad
Inbound marketing: metodología del marketing que consiste en atraer a los clientes mediante la generación de leads.

Después de los dos puntos se escribe siempre con minúsculas, salvo estas dos excepciones:
  1. Cuando se abre una cita o declaración.
  2. Cuando se trate de una enumeración. En este caso cada apartado irá en punto y aparte.

Comas


Hay que tener mucho cuidado con las comas, pues éstas pueden cambiar el sentido de una frase. 

No es lo mismo decir: No sé diseñar, bien lo sabes; que decir: No sé diseñar bien, lo sabes.

No es lo mismo decir: Juan, termina rápido; que decir: Jun termina rápido.

Para mí solo hay que tener oído y sentido común. Un truco es repetir en voz alta lo que quieres decir para darte cuenta dónde va la coma.

  • Las comas deben usarse para separar el sujeto del verbo: 

Los asistentes quedaron complacidos. 

  • A menos que el sujeto sea muy largo y/o complicado:

Las largas y provechosas horas de exposición de los ponentes, los dejaron complacidos.

  • Nunca deben usarse después de conjunciones (y,ni) a menos que la coma sirva para evitar equívocos o lecturas ambiguas en oraciones con “y”:

Los especialistas hablaron sobre el cambio en el panorama del marketing, y los asistentes participaron de manera activa.

Punto y coma


Conviene sustituirlo por punto seguido para evitar la hipersubordinación de oraciones, pero no debe descartarse su uso por completo porque puede ser indispensable en algunos casos.

“La posmodernidad asume la herencia del siglo XIX: nostalgia por la naturaleza o retorno a la naturaleza humana; fantasía del amor universal, del sexo como vínculo privilegiado”

Interrogación y exclamación


Aquí un reclamo particular sobre todo a los diseñadores: los signos de exclamación e interrogación se abren y se cierran en toda ocasión, sin excepción. NUNCA DEBE OMITIRSE EL SIGNO DE APERTURA, NUNCA. 

Comillas


Se usan en las citas textuales y para ironizar algún término. También se pueden encomillar alias o sobrenombres de personas que no son famosas.

En el caso de las citas, se usan las dobles (") para citar algún texto, y las comillas simples (') cuando vamos a citar dentro de una cita.

Las palabras en otro idioma nunca se entrecomillan, en este caso se deben escribir en itálica o cursiva.

Puntos suspensivos


Cuando se hace una cita en la que se suprime el comienzo o el final, se colocan puntos suspensivos en el lugar donde se ha recortado la cita. Si la supresión es en el medio de la cita, irán entre paréntesis (…).

En las citas, los puntos suspensivos deben ir fuera de las comillas.

Fuente: El Nacional 
Espero estos tips sobre el uso de los signos de puntuación les sirvan a modo de guía para consultar cuando tengan una duda.
¿Quieres agregar algo a este manual? ¿Tienes otro tip que puedes compartir? ¿Qué dudas tienes?




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